Los medios impresos como papel, cartón, tela u otros materiales, tienen muchas aplicaciones en el ámbito del diseño gráfico. Se pueden utilizar para crear piezas de arte, diseñar etiquetas y embalajes, hacer publicidad o comunicar un mensaje.
Materiales impresos para el arte
Los artistas y diseñadores utilizan los materiales impresos para crear piezas de arte únicas. Se pueden utilizar técnicas de serigrafía, estampado o gravado para aplicar imágenes o textos a una superficie. También se pueden utilizar para hacer collages o decorar objetos.
Diseño de etiquetas y embalajes
Los diseñadores utilizan los medios impresos para diseñar etiquetas y embalajes. Deben tener en cuenta el tamaño, el color y la forma del producto, así como la función de la etiqueta o el embalaje. Por ejemplo, las etiquetas de los productos alimenticios deben ser claras y fáciles de leer, mientras que los embalajes de los productos electrónicos deben proteger los productos de los daños.
Publicidad
Los medios impresos se utilizan ampliamente en la publicidad. Se pueden utilizar para hacer anuncios, impresos de marketing o folletos. Los diseñadores deben tener en cuenta el mensaje que quieren comunicar, el público objetivo y el mediom en el que se va a imprimir la pieza.
Comunicación de mensajes
Los medios impresos también se utilizan para comunicar un mensaje. Se pueden utilizar para hacer carteles, afiches o volantes. Los diseñadores deben tener en cuenta el contenido del mensaje, el tono y el formato de la pieza.